domingo, 3 de marzo de 2013

RESEÑA CRITICA LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO


ARQUITECTURA


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO


PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO


PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES


TEMA: RESEÑA CRITICA LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX



MARZO 3 DE 2013


las vanguardias artísticas del siglo xx



el principio del arte moderno en el siglo XIX y la ruptura de los varones decimonónicos, pero ¿que fue, pues, lo que provoco tal ruptura? La respuesta está en una serie de razones históricas e ideologías. Pero el principal problema era la unidad espiritual y cultural europeos  y esa fue la unidad que se quebró y de la polémica generada a través de la protesta y la revuelta generadas por esta nueva expresión de arte.
De esta manera inicia Mario De Micheli  su libro de hechos  artísticos guiado de una manera no cronológica sino de manera del ritmo de las ideas y de los problemas del arte contemporáneo y distingue dos corrientes de fondo del arte moderno siendo ellos el expresionismo y el segundo el cubismo.
El expresionismo se dio en Escandinavia, Francia y Alemania. La obra de arte expresionista ya no se contenta con ser contemplada sino que pretende ser la manifestación interiorizada de una realidad herida que se expone así a la inseguridad y cuestionabilidad de resonancias críticas.
 Desde el siglo XIX hasta el siglo pasado el método para la crisis europea fue el positivismo, La conquista de la felicidad por medio de la técnica pareció de ese modo ser el eslogan  mas seguro de difundir en los malos humores de los pueblos  la euforia de una perspectiva de paz y bienestar. Un contenido no carente de ilusiones y sin embargo, vivamente critico en el seno del movimiento histórico revolucionario de la burguesía,  Por eso mismo se había convertido en una filosofía ‘’conveniente’’.
En el libro se expresa cada movimiento ideológico que llevo al siguiente; con quien empezó y hasta donde se llevó para hacerlo un movimiento artístico y porque se dio, todo de una manera histórica extrayendo fracciones de obras y autores de la época para darnos una idea más completa.
Encontramos las vanguardias del arte moderno y contemporáneo como son el expresionismo y el cubismo, el dadaísmo, surrealismo, futurismo, rayonismo, suprematismo, constructivismo, el prolekult, el lef y de stijl, y encontramos las fundaciones, los manifiestos, las tesis, y los puntos de desarrollo de cada una de las vanguardias dichas.




Las formas de estudio de las diferentes vanguardias en el transcurso de nuestra era contemporánea y las ideas dadas en esta época ha llevado al arte a un punto de crecimiento tan alto como puede ser posible pero no está dispuesto a dejar de avanzar siempre con nuevos inventos, nuevas necesidades sociales, culturales y artísticas. 

  • El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque yJuan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves(fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativa mente  que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo»
  • El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos:artes plásticasliteraturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

acropolis planos

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO


ARQUITECTURA


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO


PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO


PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES


TEMA: ACRÓPOLIS DE ATENAS



MARZO 3 DE 2013



vista isometrica
 

vista plano de planta

fachada de el partenon


 fachada erecteion

resumen ROMA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO


ARQUITECTURA


TEORIA E HISTORIA DEL DISEÑO


PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO


PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES


TEMA: ARQUITECTURA ROMANA



MARZO 3 DE 2013






LA ARQUITECTURA ROMANA


paisaje y asentamiento:

Las calles principales llevaban a las cuatro puertas abiertas en el muro de la ciudad.
Esta estructura simbólica es también la de Roma. El primer asentamiento en el Palatino recibió el nombre de "Roma cuadrata" refiriéndose a la división en cuatro partes. El centro estaba representado por un pozo al que se llamaba "mundus", que simbolizaba la relación con las fuerzas terrestres.

El paisaje y los asentamientos romanos tenían una estructura análoga: eran concebidos como áreas centralizadas, divididas en cuatro zonas por dos "recorridos" de distinto valor, que se cortaba en el centro en ángulo recto. Esta organización general concretaba una imagen osmológica, y la ciudad era concebida como un microcosmos. Pero esta conquista se daba como manifestación de un orden cósmico preestablecido, "de acuerdo con los dioses".






el edificio

Las Termas son baños públicos que gozaron siempre de una gran popularidad. Su origen se halla en la adaptación de los gimnasios y palestras griegas y los baños etruscos. Se inventó un nuevo sistema de calefacción en Campania, el hypocaustum, consistente en un doble suelo por el que discurría aire caliente, procedente de la caldera.
Los baños clásicos constaban de cuatro estancias características, caldarium, frigidarium, el tepidarium y el apodyterium. El ritual característico consistía en bañarse en el agua caliente después de pasar por el agua templada y terminar en el agua fría.
Las termas tenían una gran importancia social, eran el centro de reunión y de tertulias.

Las Basílicas originariamente eran  un edificio con múltiples funciones, bolsa de comercio, sala de reuniones, sala de administración, sala de tribunales..etc. Constan de una sala rectangular dividida en tres naves por filas de columnas, siendo la nave central más alta que las laterales. Este esquema lo aprovecharon las primeras construcciones cristianas cuando se legalizó el cristianismo.

Los Puentes son una  parte importante de la red de comunicaciones y se construyeron generalmente para cruzar los ríos. Es característica su adaptación al terreno con el empleo del arco y el uso de Tajamares. De su importancia en la antigua Roma da idea la incorporación al título de los emperadores de “Pontifex Maximus”, aun hoy vigente en la iglesia cristiana.

Los Acueductos tenían la finalidad  de proveer de agua a las ciudades y  zonas agrícolas. Para salvar los valles o desniveles se servían de arcos sustentados sobre sillares que han dado lugar a magníficas obras, como el acueducto de Segovia o el del Diablo en Tarragona. También si era necesario. excavaban en la roca, creando galerías por las que discurría el agua.


articulación

Otra de las propiedades básicas de la arquitectura románica es la articulación rítmica del espacio. Es destacado así, la peculiar y característica forma en que se combinan los elementos arquitectónicos del edificio.  es un denominador común es el predominio de la arquitectura religiosa y, en particular de su edificio emblemático, la iglesia. El uso de la bóveda de piedra para cubrir los espacios y el intento de articulación entre los espacios y los volúmenes.
La Bóveda de piedra nació tanto de la necesidad de solidez y monumentalidad, del deseo de articular los espacios exteriores con los interiores como de la necesidad de seguridad, ya que los incendios afectaban a menudo las cubiertas de madera.
Peo así como la bóveda era positiva en ese sentido, presentaba un problema técnico ya que transmite y distribuye tangenciblemente las cargas que soporta; es decir que hace que la tangente de las cargas varíe al ser distribuidas. Entonces, se tuvo que pensar en un conjunto articulado capaz de absorber estos impulsos.
Dos modelos básico se diseñaron para solucionarlo. El sistema lombardo que contrarrestaba el impulso de las bóvedas de la nave central con las naves laterales.








resumen grecia


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO


ARQUITECTURA


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO


PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO


PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES


TEMA: ARQUITECTURA GRIEGA



MARZO 3 DE 2013



LA ARQUITECTURA GRIEGA


La arquitectura en la antigua gracia fue aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a.C hasta el siglo II a.C, sin duda los griegos lograron concretar realidades existenciales de importancia universal y contribuyeron en forma decisiva al desarrollo de las posibilidades del simbolismo arquitectónico.
En  mucho sitios experimentados aun hoy la profunda fascinación de estas construcciones regulares y articuladas.
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos.
 Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.   
El espacio griego se distingue, por su heterogeneidad, no está regulado por las mismas leyes en todos los niveles ambientales, como sucedía  en la arquitectura egipcia, sino que está determinado por una pluralidad de tipos de organización.




PAISAJE Y ASENTAMIENTO

En lugar de vastas y monótonas extensiones. Posee espacios bien definidos que parecen predispuestos para el asentamiento humano, el paisaje griego parece representar una variedad de “fuerzas” naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre.
El paisaje griego se caracteriza por una gran variedad de sitios naturales. Espacios bien definidos que parecen predispuestos para el asentamiento humano. La intensa luz del sol y el aire diáfano confieren a las formas una presencia dominante.

El paisaje griego parece representar una variedad de "fuerzas" naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre. Uno de los factores fundamentales del espacio, es el carácter individual de los sitios.

"Individual" se usa aquí para significar que los sitios eran sentidos no como absolutamente diversos, sino como manifestaciones de caracteres arquetípicos.

En un lugar el hombre se siente protegido por el ambiente circundante; en otro, se siente amenazado. Un orden natural, y estimulan determinado tipo de relación entre el hombre y su ambiente. Los griegos personificaron algunos lugares dotados de propiedades notables y vieron en ellos la manifestación de una divinidad particular.





EDIFICIOS

Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso,  Dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.

El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las 
columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel. Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso, 
Dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las 
columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel.

El ejemplo más destacado de edificio clásico es el Partenón, templo de orden dórico que se construyó en la acrópolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior había una enorme escultura de la misma que medía 11 metros de altura.




ARTICULACION



Los griegos sintieron la necesidad de conquistar la seguridad mediante la abstracción y la organización.
Con este fin se crearon los llamados "ÓRDENES CLÁSICOS", que ya están descritos en la más antigua "teoría" de la arquitectura.

LA COLUMNA DÓRICA "expresa la proporción del cuerpo del hombre, su fuerza y su belleza". 

LA COLUMNA JÓNICA representa "la esbeltez femenina", y su capitel con volutas "recuerda los cabellos que se rizan graciosamente".

LA COLUMNA CORINTIA, por fin, "imita la figura sutil de una adolescente... y se presta para arreglos ornamentales más graciosos".
El orden DÓRICO se adaptaba para concretar la realidad plástica, que era una propiedad básica del templo griego.

LA COLUMNA DÓRICA se apoya pesadamente cobre el terreno, sin base, y el turgente fuste acanalado parece representar la fuerza muscular masculina.
El capitel, simplísimo, consiste en un "almohadón" comprimido, coronado por una piedra cuadrangular que sostiene el arquitrabe.
Sobre el ARQUITRABE se encuentra otro elemento, el friso, que consta de paneles decorados alternados, las metopas, y de otros elementos, con aspecto más estructurado, los triglifos, que corresponden con columnas. El arquitrabe se divide en tres frajas estrechas, y el friso está constituido por una moldura plástica de cuarto bocel y por un borde dentado.


PAESTUM

El plano de la ciudad estaba organizado sobre una retícula ortogonal (3º orden de organización espacial) con un gran rectángulo central que contenía el ágora y recintos sagrados.

La zona arqueológica se caracteriza por tres templos dóricos excepcionalmente bien conservados.
Al sur, donde el terreno es más bajo, se erigieron dos templos cercanos consagrados a Hera, y con la misma orientación.
Al norte, donde el terreno se eleva, hay un templo consagrado a Atenea.





LA ACROPOLIS DE ATENAS

La polis griega surge como resultado simbólico del nuevo ordenamiento de la vida. Y desde la época más gloriosa de la ciudad en el siglo V a.C, el nombre de Atenas ha representado el símbolo de las conquistas sociales y culturales de la civilización griega.

La acrópolis surge a pico sobre una llanura ática y constituye el centro luminoso de un majestuoso espacio delimitado por montañas e islas. Mediante una gran terraza, la colina fue transformada en una vasta plataforma que debía sostener los esplendidos edificios de las ciudades de atenea.

La entrada a la Acrópolis se hace mediante unas cinco puertas monumentales llamadas  PROPILEOS construidas por el arquitecto Mnesicles en un terreno totalmente agreste. Están perfectamente incorporadas a la muralla sagrada de protección (el Pelárgikon), por lo tanto no sólo eran unas puertas grandiosas sino que cumplían simbólicamente funciones defensivas.
Los propileos comprendían un edificio central con el amplio vestíbulo de cinco puertas y dos alas laterales, una de las cuales albergaba una pinacoteca y la segunda no llegó a terminarse por cuanto los trabajos de construcción fueron interrumpidos por la guerra del Peloponeso. Se combinan los estilos dóricos, en las columnas de la fachada y jónico en el interior.