UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ARQUITECTURA
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO
PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO
PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES
TEMA: RESEÑA CRITICA LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
MARZO 3 DE 2013
las vanguardias artísticas del siglo xx
las vanguardias artísticas del siglo xx
el principio del arte moderno en el siglo XIX y la ruptura de
los varones decimonónicos, pero ¿que fue, pues, lo que provoco tal ruptura? La
respuesta está en una serie de razones históricas e ideologías. Pero el
principal problema era la unidad espiritual y cultural europeos y esa fue la unidad que se quebró y de la
polémica generada a través de la protesta y la revuelta generadas por esta
nueva expresión de arte.
De esta manera inicia Mario De Micheli su libro de hechos artísticos guiado de una manera no
cronológica sino de manera del ritmo de las ideas y de los problemas del arte
contemporáneo y distingue dos corrientes de fondo del arte moderno siendo ellos
el expresionismo y el segundo el cubismo.
El expresionismo se dio en Escandinavia, Francia y Alemania.
La obra de arte expresionista ya no se contenta con ser contemplada sino que
pretende ser la manifestación interiorizada de una realidad herida que se
expone así a la inseguridad y cuestionabilidad de resonancias críticas.
Desde el siglo XIX
hasta el siglo pasado el método para la crisis europea fue el positivismo, La
conquista de la felicidad por medio de la técnica pareció de ese modo ser el
eslogan mas seguro de difundir en los
malos humores de los pueblos la euforia de
una perspectiva de paz y bienestar. Un contenido no carente de ilusiones y sin
embargo, vivamente critico en el seno del movimiento histórico revolucionario
de la burguesía, Por eso mismo se había
convertido en una filosofía ‘’conveniente’’.
En el libro se expresa cada movimiento ideológico que llevo
al siguiente; con quien empezó y hasta donde se llevó para hacerlo un
movimiento artístico y porque se dio, todo de una manera histórica extrayendo
fracciones de obras y autores de la época para darnos una idea más completa.
Encontramos las vanguardias del arte moderno y contemporáneo
como son el expresionismo y el cubismo, el dadaísmo, surrealismo, futurismo,
rayonismo, suprematismo, constructivismo, el prolekult, el lef y de stijl, y
encontramos las fundaciones, los manifiestos, las tesis, y los puntos de
desarrollo de cada una de las vanguardias dichas.
Las formas de estudio de las diferentes vanguardias en el
transcurso de nuestra era contemporánea y las ideas dadas en esta época ha
llevado al arte a un punto de crecimiento tan alto como puede ser posible pero
no está dispuesto a dejar de avanzar siempre con nuevos inventos, nuevas
necesidades sociales, culturales y artísticas.
- El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque yJuan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves(fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativa mente que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo»
- El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos:artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.