domingo, 3 de marzo de 2013

RESEÑA CRITICA LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO


ARQUITECTURA


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO


PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO


PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES


TEMA: RESEÑA CRITICA LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX



MARZO 3 DE 2013


las vanguardias artísticas del siglo xx



el principio del arte moderno en el siglo XIX y la ruptura de los varones decimonónicos, pero ¿que fue, pues, lo que provoco tal ruptura? La respuesta está en una serie de razones históricas e ideologías. Pero el principal problema era la unidad espiritual y cultural europeos  y esa fue la unidad que se quebró y de la polémica generada a través de la protesta y la revuelta generadas por esta nueva expresión de arte.
De esta manera inicia Mario De Micheli  su libro de hechos  artísticos guiado de una manera no cronológica sino de manera del ritmo de las ideas y de los problemas del arte contemporáneo y distingue dos corrientes de fondo del arte moderno siendo ellos el expresionismo y el segundo el cubismo.
El expresionismo se dio en Escandinavia, Francia y Alemania. La obra de arte expresionista ya no se contenta con ser contemplada sino que pretende ser la manifestación interiorizada de una realidad herida que se expone así a la inseguridad y cuestionabilidad de resonancias críticas.
 Desde el siglo XIX hasta el siglo pasado el método para la crisis europea fue el positivismo, La conquista de la felicidad por medio de la técnica pareció de ese modo ser el eslogan  mas seguro de difundir en los malos humores de los pueblos  la euforia de una perspectiva de paz y bienestar. Un contenido no carente de ilusiones y sin embargo, vivamente critico en el seno del movimiento histórico revolucionario de la burguesía,  Por eso mismo se había convertido en una filosofía ‘’conveniente’’.
En el libro se expresa cada movimiento ideológico que llevo al siguiente; con quien empezó y hasta donde se llevó para hacerlo un movimiento artístico y porque se dio, todo de una manera histórica extrayendo fracciones de obras y autores de la época para darnos una idea más completa.
Encontramos las vanguardias del arte moderno y contemporáneo como son el expresionismo y el cubismo, el dadaísmo, surrealismo, futurismo, rayonismo, suprematismo, constructivismo, el prolekult, el lef y de stijl, y encontramos las fundaciones, los manifiestos, las tesis, y los puntos de desarrollo de cada una de las vanguardias dichas.




Las formas de estudio de las diferentes vanguardias en el transcurso de nuestra era contemporánea y las ideas dadas en esta época ha llevado al arte a un punto de crecimiento tan alto como puede ser posible pero no está dispuesto a dejar de avanzar siempre con nuevos inventos, nuevas necesidades sociales, culturales y artísticas. 

  • El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque yJuan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves(fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativa mente  que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo»
  • El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos:artes plásticasliteraturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario