domingo, 10 de marzo de 2013

la candelaria


La Candelaria




La localidad de La Candelaria de bogota es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta.
 El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en latinoamerica. Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general,







 que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros.




 La Alcaldía Mayor de Bogotá lleva a cabo planes de renovación y preservación de las propiedades y de las calles adoquinadas, una característica más de la localidad. 
Fue declarado Monumento Nacional por medio del Decreto 264 del 12 de febrero de 1963.






La localidad se encuentra en las faldas del Cerro de Guadalupe con una notable pendiente que desciende hacia el oeste-noroeste.
 Los ríos San Francisco y San Agustín enmarcan la ciudad, sin embargo estos corren actualmente por canales subterráneos bajo las Avenidas Jiménez y Sexta, respectivamente. En la Avenida Jiménez se construyó el así llamado Eje Ambiental y parte de las aguas del río San Francisco corren sobre la superficie sobre una serie de pocetas, a modo de una gran fuente longitudinal.




La mayor parte de sus construcciones que se conservan, forma parte del Patrimonio Histórico y han sido declaradas bienes de interés Histórico y Cultural.


 Lamentablemente con el paso del tiempo y a causa de incendios (1900) y confrontaciones sociales como el llamado Bogotazo (propiciado por el magnicidio del Caudillo Jorge Eliécer Gaitan) han desaparecido algunas edificaciones. Forma parte de la Localidad 17 (división administrativa de la ciudad) que lleva su mismo nombre, esta ubicada de sur a norte entre las calles 6 y Avenida Jiménez y de Oriente a Occidente entre la Avenida Circunvalar y la carrera Octava.



El punto Central es la  Plaza de Bolívar (en homenaje del Libertador Simón Bolívar a partir de 1846) se dice que la ciudad se inicio en este lugar con 12 chozas que la conformaban, allí también se colocaron las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia;  esta plaza representa la importancia del sector ya que se encuentran las principales instituciones: Congreso de la Republica, Catedral Primada, Palacio de Justicia, Alcaldía Mayor (Palacio Liévano), Colegio Mayor de San Bartolomé y la Casa del 20 de Julio donde se dio el grito de Independencia.


                
Concentra la mayor actividad Cultural con cerca de 500 Instituciones o Grupos Artísticos, Museos y Centros de Investigación o Formación, que se convierten en sus principales atractivos.


El Barrio de la Candelaria como se conoce (aunque realmente es la Localidad conformada por 6 barrios)esta conformado por construcciones de tipo Colonial y Republicano muchas de ellas conservan su estructura original. Su caracterí­stica principal es de uno a tres patios (segundo patio y traspatio)
comunicación entre los espacios interiores.





El Centro Cultural Gabriel García Márquez tiene en total 9.500 m2 y cuenta con una amplia oferta de servicios comerciales y culturales: una librería del Fondo de Cultura Económica de 1.200 m2 –con más de 100.000 volúmenes y una área dedicada a los niños y jóvenes–,

 un auditorio con 324 butacas, una sala de proyección de cine y video, un auditorio para niños, una sala de exposiciones, dos aulas para actividades educativas y académicas, locales comerciales como Juan Valdez, el Corral Gourmet, Maya Tour, Senado de la República y el Banco de Bogotá, parqueaderos y las oficinas de la Filial Colombia del Fondo de Cultura Económica. A lo anterior, se suman una plazoleta central al aire libre y terrazas.


Sobre la cara norte de la plaza se encuentra el Palacio de Justicia, un enorme edificio moderno donde se radica la Corte Suprema. La historia del Palacio de Justicia es bastante trágica y quizá simbólica de los problemas de la nación. El primer edificio de la Corte fue construido en 1921 sobre la calle 11 con carrera 6a y destruido por un incendio durante el Bogotazo en abril de 1948. Un nuevo palacio fue construido en la cara norte de la Plaza de Bolívar y destruido durante la famosa Toma del Palacio de Justicia realizada por el movimiento guerrillero M-19, cuando el ejército trataba de retomar el control del edificio. Las ruinas del edificio se mantuvieron intactas durante 4 años hasta que el gobierno decidió demolerlo completamente y construir el nuevo edificio que actualmente ocupa el costado norte.

Sobre la parte occidental de la plaza se encuentra el Palacio Liévano, una construcción de estilo "renacimiento francés" diseñada por el arquitectoGastón Lelarge, que es actualmente la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Anteriormente en ese sitio se encontraban las Galerías Arrubla, en donde se disponían locales comerciales, pero fueron destruidas por un incendio el 20 de mayo de 1900.

Sobre la cara sur de la plaza se encuentra el edificio en piedra de estilo neoclásico del Capitolio Nacional el cual es la sede del Congreso de la República. Este se empezó a construir en 1848, en el mismo lugar donde 62 años antes fue destruido el palacio virreinal por un incendio. 
 Debido a la inestabilidad política del país, el Capitolio sólo se pudo concluir en 1926, 78 años después de iniciar sus obras. El edificio fue diseñado por arquitecto danés Thomas Reed, pero durante su construcción las obras fueron dirigidas sucesivamente por el colombiano Mariano Sanz de Santamaría, el italiano Pietro Cantini y el francés Gastón Lelarge, cuya principal modificación propuesta fue el diseño de una inmensa cúpula que dominaría el aspecto exterior de la edificación, pero se decidió no construirla para poder terminar la obra a tiempo.

Sobre el costado oriental de la plaza se ubica la Catedral Primada de Bogotá construida ente 1807 y 1823 y junto a ésta la Capilla del Sagrario construida a finales del siglo XVII. Al lado derecho de estas construcciones está el Palacio Arzobispal, construido entre 1952 y 1959 para reemplazar el antiguo palacio, destruido en abril de 1948 durante el Bogotazo.

En, la esquina nororiental se encuentra la Casa del Florero, sede del Museo del 20 de julio, en la cual ocurrió el Grito de Independencia el día 20 de julio de 1810, evento en el que se generó el movimiento independentista del régimen español en Colombia.
Finalmente en la esquina suroriental está ubicado el Colegio Mayor de San Bartolomé, institución educativa fundada por los Sacerdotes Jesuitas en 1604, en el cual se han formado diversas personalidades en la historia de la nación. En él, la plazoleta de Camilo Torres recuerda el sitio en donde fueron ejecutados varios revolucionarios durante la reconquista española de 1816.