domingo, 3 de marzo de 2013

resumen grecia


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO


ARQUITECTURA


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO


PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO GALEANO


PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES


TEMA: ARQUITECTURA GRIEGA



MARZO 3 DE 2013



LA ARQUITECTURA GRIEGA


La arquitectura en la antigua gracia fue aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a.C hasta el siglo II a.C, sin duda los griegos lograron concretar realidades existenciales de importancia universal y contribuyeron en forma decisiva al desarrollo de las posibilidades del simbolismo arquitectónico.
En  mucho sitios experimentados aun hoy la profunda fascinación de estas construcciones regulares y articuladas.
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos.
 Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.   
El espacio griego se distingue, por su heterogeneidad, no está regulado por las mismas leyes en todos los niveles ambientales, como sucedía  en la arquitectura egipcia, sino que está determinado por una pluralidad de tipos de organización.




PAISAJE Y ASENTAMIENTO

En lugar de vastas y monótonas extensiones. Posee espacios bien definidos que parecen predispuestos para el asentamiento humano, el paisaje griego parece representar una variedad de “fuerzas” naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre.
El paisaje griego se caracteriza por una gran variedad de sitios naturales. Espacios bien definidos que parecen predispuestos para el asentamiento humano. La intensa luz del sol y el aire diáfano confieren a las formas una presencia dominante.

El paisaje griego parece representar una variedad de "fuerzas" naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre. Uno de los factores fundamentales del espacio, es el carácter individual de los sitios.

"Individual" se usa aquí para significar que los sitios eran sentidos no como absolutamente diversos, sino como manifestaciones de caracteres arquetípicos.

En un lugar el hombre se siente protegido por el ambiente circundante; en otro, se siente amenazado. Un orden natural, y estimulan determinado tipo de relación entre el hombre y su ambiente. Los griegos personificaron algunos lugares dotados de propiedades notables y vieron en ellos la manifestación de una divinidad particular.





EDIFICIOS

Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso,  Dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.

El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las 
columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel. Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso, 
Dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las 
columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel.

El ejemplo más destacado de edificio clásico es el Partenón, templo de orden dórico que se construyó en la acrópolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior había una enorme escultura de la misma que medía 11 metros de altura.




ARTICULACION



Los griegos sintieron la necesidad de conquistar la seguridad mediante la abstracción y la organización.
Con este fin se crearon los llamados "ÓRDENES CLÁSICOS", que ya están descritos en la más antigua "teoría" de la arquitectura.

LA COLUMNA DÓRICA "expresa la proporción del cuerpo del hombre, su fuerza y su belleza". 

LA COLUMNA JÓNICA representa "la esbeltez femenina", y su capitel con volutas "recuerda los cabellos que se rizan graciosamente".

LA COLUMNA CORINTIA, por fin, "imita la figura sutil de una adolescente... y se presta para arreglos ornamentales más graciosos".
El orden DÓRICO se adaptaba para concretar la realidad plástica, que era una propiedad básica del templo griego.

LA COLUMNA DÓRICA se apoya pesadamente cobre el terreno, sin base, y el turgente fuste acanalado parece representar la fuerza muscular masculina.
El capitel, simplísimo, consiste en un "almohadón" comprimido, coronado por una piedra cuadrangular que sostiene el arquitrabe.
Sobre el ARQUITRABE se encuentra otro elemento, el friso, que consta de paneles decorados alternados, las metopas, y de otros elementos, con aspecto más estructurado, los triglifos, que corresponden con columnas. El arquitrabe se divide en tres frajas estrechas, y el friso está constituido por una moldura plástica de cuarto bocel y por un borde dentado.


PAESTUM

El plano de la ciudad estaba organizado sobre una retícula ortogonal (3º orden de organización espacial) con un gran rectángulo central que contenía el ágora y recintos sagrados.

La zona arqueológica se caracteriza por tres templos dóricos excepcionalmente bien conservados.
Al sur, donde el terreno es más bajo, se erigieron dos templos cercanos consagrados a Hera, y con la misma orientación.
Al norte, donde el terreno se eleva, hay un templo consagrado a Atenea.





LA ACROPOLIS DE ATENAS

La polis griega surge como resultado simbólico del nuevo ordenamiento de la vida. Y desde la época más gloriosa de la ciudad en el siglo V a.C, el nombre de Atenas ha representado el símbolo de las conquistas sociales y culturales de la civilización griega.

La acrópolis surge a pico sobre una llanura ática y constituye el centro luminoso de un majestuoso espacio delimitado por montañas e islas. Mediante una gran terraza, la colina fue transformada en una vasta plataforma que debía sostener los esplendidos edificios de las ciudades de atenea.

La entrada a la Acrópolis se hace mediante unas cinco puertas monumentales llamadas  PROPILEOS construidas por el arquitecto Mnesicles en un terreno totalmente agreste. Están perfectamente incorporadas a la muralla sagrada de protección (el Pelárgikon), por lo tanto no sólo eran unas puertas grandiosas sino que cumplían simbólicamente funciones defensivas.
Los propileos comprendían un edificio central con el amplio vestíbulo de cinco puertas y dos alas laterales, una de las cuales albergaba una pinacoteca y la segunda no llegó a terminarse por cuanto los trabajos de construcción fueron interrumpidos por la guerra del Peloponeso. Se combinan los estilos dóricos, en las columnas de la fachada y jónico en el interior.

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