UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ARQUITECTURA
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO
PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE ROMERO
GALEANO
PRESENTADO A: RAMIRO GONZALES
TEMA: ARQUITECTURA GRIEGA
MARZO 3 DE 2013
LA
ARQUITECTURA GRIEGA
La arquitectura en la antigua gracia fue aquella que se
desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a.C hasta el
siglo II a.C, sin duda los griegos lograron concretar realidades existenciales
de importancia universal y contribuyeron en forma decisiva al desarrollo de las
posibilidades del simbolismo arquitectónico.
En mucho sitios
experimentados aun hoy la profunda fascinación de estas construcciones
regulares y articuladas.
Los materiales frecuentemente empleados
en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo
sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el
mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios
públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce,
para detalles decorativos.
Los arquitectos de la época arcaica y clásica
usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos,
domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones
más pobres y sin importancia.
El espacio griego se distingue, por su heterogeneidad, no
está regulado por las mismas leyes en todos los niveles ambientales, como
sucedía en la arquitectura egipcia, sino
que está determinado por una pluralidad de tipos de organización.
PAISAJE
Y ASENTAMIENTO
En lugar de vastas y monótonas extensiones. Posee
espacios bien definidos que parecen predispuestos para el asentamiento humano,
el paisaje griego parece representar una variedad de “fuerzas” naturales y no
acepta fácilmente el dominio del hombre.
El paisaje griego se
caracteriza por una gran variedad
de sitios naturales. Espacios bien definidos que
parecen predispuestos para el asentamiento humano. La intensa luz del sol y el
aire diáfano confieren a las formas una presencia
dominante.
El paisaje griego parece representar una variedad de "fuerzas" naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre. Uno de los factores fundamentales del espacio, es el carácter individual de los sitios.
"Individual" se usa aquí para significar que los sitios eran sentidos no como absolutamente diversos, sino como manifestaciones de caracteres arquetípicos.
En un lugar el hombre se siente protegido por el ambiente circundante; en otro, se siente amenazado. Un orden natural, y estimulan determinado tipo de relación entre el hombre y su ambiente. Los griegos personificaron algunos lugares dotados de propiedades notables y vieron en ellos la manifestación de una divinidad particular.
El paisaje griego parece representar una variedad de "fuerzas" naturales y no acepta fácilmente el dominio del hombre. Uno de los factores fundamentales del espacio, es el carácter individual de los sitios.
"Individual" se usa aquí para significar que los sitios eran sentidos no como absolutamente diversos, sino como manifestaciones de caracteres arquetípicos.
En un lugar el hombre se siente protegido por el ambiente circundante; en otro, se siente amenazado. Un orden natural, y estimulan determinado tipo de relación entre el hombre y su ambiente. Los griegos personificaron algunos lugares dotados de propiedades notables y vieron en ellos la manifestación de una divinidad particular.
Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas
rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido
por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso, Dispuesto
sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente,
la cornisa.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel. Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso,
Dispuesto sobre
el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se componían de varios elementos: basa, fuste y capitel.
El
ejemplo más destacado de edificio clásico es el Partenón,
templo de orden dórico que se construyó en la acrópolis de Atenas en el siglo
V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la
ciudad. En su interior había una enorme escultura de la misma que medía 11
metros de altura.
ARTICULACION
Los griegos sintieron la necesidad de
conquistar la seguridad mediante la abstracción
y la organización.
Con este fin se crearon los llamados "ÓRDENES CLÁSICOS", que ya están descritos en la más antigua "teoría" de la arquitectura.
Con este fin se crearon los llamados "ÓRDENES CLÁSICOS", que ya están descritos en la más antigua "teoría" de la arquitectura.
LA
COLUMNA DÓRICA "expresa la proporción del cuerpo del hombre, su fuerza y su
belleza".
LA
COLUMNA JÓNICA representa "la esbeltez femenina", y su capitel con
volutas "recuerda los cabellos que se rizan graciosamente".
LA
COLUMNA CORINTIA, por fin, "imita la
figura sutil de una adolescente... y se presta para arreglos ornamentales más
graciosos".
El orden DÓRICO se adaptaba para concretar la realidad plástica, que era una propiedad básica del templo griego.
El orden DÓRICO se adaptaba para concretar la realidad plástica, que era una propiedad básica del templo griego.
LA
COLUMNA DÓRICA se apoya pesadamente
cobre el terreno, sin base, y el turgente fuste acanalado parece representar la
fuerza muscular masculina.
El capitel, simplísimo, consiste en un "almohadón" comprimido, coronado por una piedra cuadrangular que sostiene el arquitrabe.
El capitel, simplísimo, consiste en un "almohadón" comprimido, coronado por una piedra cuadrangular que sostiene el arquitrabe.
Sobre el ARQUITRABE se encuentra otro elemento, el friso,
que consta de paneles decorados alternados, las
metopas, y de otros elementos, con
aspecto más estructurado, los triglifos, que corresponden con columnas. El arquitrabe se divide en tres frajas estrechas, y
el friso está constituido por una moldura plástica de cuarto bocel y por un
borde dentado.
PAESTUM
El plano de la ciudad estaba organizado sobre una retícula ortogonal (3º orden de organización espacial) con un gran rectángulo central que contenía el ágora y recintos
sagrados.
La zona arqueológica se caracteriza por tres templos dóricos excepcionalmente bien conservados.
Al sur, donde el terreno es más bajo, se erigieron dos templos cercanos consagrados a Hera, y con la misma orientación.
Al norte, donde el terreno se eleva, hay un templo consagrado a Atenea.
LA ACROPOLIS DE ATENAS
La polis griega surge como resultado
simbólico del nuevo ordenamiento de la vida. Y desde la época más gloriosa de
la ciudad en el siglo V a.C, el nombre de Atenas ha representado el símbolo de
las conquistas sociales y culturales de la civilización griega.
La acrópolis surge a pico sobre una llanura
ática y constituye el centro luminoso de un majestuoso espacio delimitado por
montañas e islas. Mediante una gran terraza, la colina fue transformada en una
vasta plataforma que debía sostener los esplendidos edificios de las ciudades
de atenea.
La
entrada a la Acrópolis se hace mediante unas cinco puertas monumentales
llamadas PROPILEOS construidas
por el arquitecto Mnesicles en un terreno totalmente agreste. Están
perfectamente incorporadas a la muralla sagrada de protección (el Pelárgikon),
por lo tanto no sólo eran unas puertas grandiosas sino que cumplían
simbólicamente funciones defensivas.
Los propileos comprendían un edificio central con el amplio vestíbulo de cinco puertas y dos alas laterales, una de las cuales albergaba una pinacoteca y la segunda no llegó a terminarse por cuanto los trabajos de construcción fueron interrumpidos por la guerra del Peloponeso. Se combinan los estilos dóricos, en las columnas de la fachada y jónico en el interior.
Los propileos comprendían un edificio central con el amplio vestíbulo de cinco puertas y dos alas laterales, una de las cuales albergaba una pinacoteca y la segunda no llegó a terminarse por cuanto los trabajos de construcción fueron interrumpidos por la guerra del Peloponeso. Se combinan los estilos dóricos, en las columnas de la fachada y jónico en el interior.
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